TERCER NÚCLEO PROBLEMICO
LA INTELIGENCIA Y PROCESOS
COGNITIVOS EN EL INFANTE
GLORIA
ZULEIMA BEDOYA IDARRAGA
LUISA
FERNANDA BELTRAN PEREZ
MARÍA ALEJANDRA CASTRO ARELLANO
CIPA
EUREKA
LIC.
EN PEDAGOGÍA INFANTIL
UNIVERSIDAD
DEL TOLIMA
Vl SEMESTRE
CREAD
MARIQUITA
2013
TERCER NÚCLEO PROBLEMICO
LA INTELIGENCIA Y PROCESOS
COGNITIVOS EN EL INFANTE
TUTORA
LUZ
PIEDAD RAMIREZ
GLORIA
ZULEIMA BEDOYA IDARRAGA
LUISA
FERNANDA BELTRAN PEREZ
MARÍA ALEJANDRA CASTRO ARELLANO
CIPA
EUREKA
LIC.
EN PEDAGOGÍA INFANTIL
UNIVERSIDAD
DEL TOLIMA
Vl SEMESTRE
CREAD
2013
TERCER NÚCLEO PROBLEMICO:
LA INTELIGENCIA Y PROCESOS
COGNITIVOS EN EL INFANTE
PREGUNTAS
GENERADORAS
1.
¿Qué tan
inteligentes somos?
Cuantas veces no hemos escuchado a alguien decir,
“Es inteligente pero Es flojo no quiere estudiar, ya no sé qué hacer sus
calificaciones son muy bajas, es que no quiere estudiar”. A veces todo lo
contrario, no estudia y saca 10, ó personas que son exitosas en su vida
profesional sin haber estudiado una carrera pero que tienen vocación para ello
y la Vida les ha enseñado el camino a seguir para llegar al éxito. Como bien
sabemos las calificaciones no son un reflejo del nivel de inteligencia de un
niño, son el reflejo de muchos factores como sus hábitos de estudio, su
interés, su motivación, entre muchos otros. La inteligencia va mucho más allá
que una buena calificación, aunque tendemos siempre ha decir que el que saca 10
es un genio, la realidad es otra. Sin duda alguna la inteligencia se desarrolla
con las experiencias que vivimos todos los días, como enfrentamos las
situaciones que se nos presentan, cómo resolvemos una situación. Estudios
recientes nos demuestran que los parámetros para medir la inteligencia han
perdido validez, tal es el caso de la prueba de IQ creada por Alfred Binet para
medir el coeficiente intelectual. El IQ fue creado con la finalidad de medir el
éxito que un alumno tendría en su vida, pero en su vida escolar, es decir,
única y exclusivamente en la escuela. Esta prueba ha perdido validez puesto que
depende de muchos factores, los científicos encontraron que la edad en la que
la prueba era aplicada era un factor que podía cambiar los resultados, porque
las experiencias vividas nutrían su conocimiento y sus habilidades cambiaban
con esas experiencias vividas. Es interesante observar la contra parte en donde
científicos como Robert Sternberg señalan que “ser listo” depende del contexto,
es decir del ambiente físico y social. Entonces las condiciones importan la
cultura, el idioma y los antecedentes crean una ventaja o desventaja y por
tanto podemos mostrar inteligencia bajo ciertas circunstancias.
2. ¿Qué diferencias existen entre los conceptos cognición y cognoscitivo?
Cognición
se refiere a todo lo relacionado con la capacidad de entender, razonamiento,
aplicación del pensamiento, (memoria, sumisión de problemas) inteligencia. A
través de la cognición los seres humanos pueden procesar cualquier tipo de
información partiendo de la percepción, el conocimiento ya adquirido y de las
características subjetivas que permitirán valorar y considerar determinados
aspectos en detrimento de otros. Mientras que Cognoscitivo es un adjetivo que
generalmente se usa para describirá aquel que es capaz de conocer y comprender,
es decir Aquel que posee cognición
3.
¿Cuál es el teórico que aborda de la manera
más compleja el concepto de inteligencia apropiado al niño menor de 7 años?
Piaget
(1896-1980), quien nos dio grandes alcances acerca del desarrollo de la
inteligencia, gracias a la aplicación del método genético. El mérito esencial
de Piaget es el de haber renovado completamente las concepciones acerca de la
inteligencia y pensamiento del niño al haber demostrado que el niño tiene
maneras de pensar específicas que lo diferencian claramente del adulto. A lo
largo de toda su vida llevó a cabo una rigurosa y sistemática tarea de
investigación con el objetivo de describir y explicar el proceso de construcción
del conocimiento que sigue cada niño en su desarrollo. Así, sus objetivos
consistieron en descubrir y explicar los mecanismos y la dinámica que dan original
desarrollo de la inteligencia humana, desde las formas más elementales
observadas en un bebé de pocos días de nacido hasta los niveles de mayor
simbolización y abstracción, consistente en las modalidades del pensamiento
científico que se rige por la lógica formal (hipotética, deductiva y/o inductiva).
4.
¿Cuáles
son los procesos básicos del pensamiento?
Los
procesos básicos del pensamiento son: Observación, Descripción, Comparación,
Clasificación, Análisis, Síntesis y Evaluación; son los pilares fundamentales
sobre los cuales se apoyan la construcción y la organización del conocimiento y
el razonamiento.
OBSERVACIÓN: La observación se expresa como el proceso
a través del cual el individuo examina intencionalmente, de acuerdo a su
interés y su experiencia, una situación u objeto para detectar sus atributos,
cualidades, propiedades y características.
Para observar se requiere agudizar los sentidos, percibir y prestar atención selectiva para analizar y organizar la información en la memoria.
DESCRIPCION: Es el proceso cognitivo que contiene el
resultado de la observación, expresado en forma precisa y ordenada atreves del
lenguaje verbal escrito.
COMPARACION: Es el proceso que permite establecer las
relaciones de semejanza o diferencia bajo la base de algún criterio o variable
entre objetos, situaciones hechos o personas.
CLASIFICACION: Es el proceso a través de cual se
establecen las relaciones entre los elementos agrupados de un conjunto, para
formar con ellos los subconjuntos, clases o concepto de acuerdo con las
características que comparten.
ANALISIS: Se entiende como el proceso que realiza
descomposición del todo en partes que son identificados de acuerdo a un
criterio de interés del investigador para que pueda comprender.
SINTESIS: Es el proceso que recompone, integra y
conjunciona las partes de un todo de acuerdo a un criterio de interés del
encargado del estudio de forma que permita la comprensión del objeto
investigado como un todo.
EVALUACION: Es el proceso que permite al individuo
que ha realizado todos los procesos anteriores, emitir un juicio de valor en
forma clara y precisa de los resultados del estudio.
¿Pueden estos procesos potenciarse desde el
aula preescolar?
Un
factor importante para elevar la calidad de la educación a nivel nacional, lo
constituye el cambio en la práctica pedagógica de los educadores. Así lo han
demostrado diversas instituciones y organismos dedicados a investigaciones
educativas. Este cambio involucra el ejercicio de una gerencia compatible con los
propósitos deseados y con la demanda de la sociedad. El docente en cumplimiento
de su misión en el aula, debe definir cómo llevar acabo y controlar cualquier
actividad antes de actuar, es decir, debe aplicar los procedimientos
gerenciales: planificación, super visión y control. Siempre poniendo énfasis en
el desarrollo de los procesos cognoscitivos y afectivos del estudiante, como
también en la participación activa que debe tener en la construcción de su
propio aprendizaje. Para esto, los docentes requieren de un entrenamiento
pedagógico, que les permita actuar más como estrategas, directores o mediadores
del aprendizaje que como transmisores de información. Existen muchos programas
que se centran en el desarrollo de habilidades cognoscitivas; cada uno parte de
bases diferentes: unos proceden de la psicología cognitiva, otros del campo de
la lógica, otros de la filosofía. Sin embargo, pocos están dirigidos a los
niños en edad preescolar. A pesar de ser ésta la etapa de la vida crucial para
nutrir la inteligencia. A pesar de la necesidad de utilizar los procesos de
pensamiento y de lo natural que es esta actividad para los seres humanos,
estudios realizados han demostrado que un número significativo de personas
fracasan al enfrentarse a situaciones que requieren de su aplicación.
La
enseñanza de procesos de pensamiento contempla una actividad dirigida a
desarrollar habilidades de pensamiento, es decir, hábitos para aplicar, en forma
natural y espontánea, los procesos de pensamiento en cualquier acto físico o mental en el cual sean requeridos.
PROBLEMAS
¿Cuáles son los Discursos y prácticas
mas empleadas por los docentes del preescolar que referencian concepciones de
inteligencia en los infantes?
CONOCIMIENTOS
1. LA INTELIGENCIA
1.1
Evolución y Teorías actuales sobre el concepto de
inteligencia.
HISTORIA DE LA INTELIGENCIA.
La inteligencia
humana nos habla de como se desempeña el cerebro en la búsqueda de formas de
comunicación, es así como el hombre empieza a desarrollar su inteligencia. El
hombre hizo sus primeros trazos exteriorizando sus imágenes mentales, es decir,
empezó a realizar trazos, estos primeros trazos se descubrieron en las cavernas
australianas. Primero fueron los trazos, después evoluciono a pinturas, después
este mejoro y realizo símbolos y así muchísimo más adelante, empezó a formar los
guiones y partes del alfabeto, evolucionando cada vez más y más. Con el
desarrollo del pensamiento occidental e imperio romano, se dio el gran paso a
la realización de la letra. El hombre fijaba su pensamiento sobre el tiempo y
el espacio comunicándose entre si y haciendo sus representaciones gráficas. Los
primeros seres humanos que hicieron marcas literales dieron un paso gigantesco
en la evolución de la inteligencia, ya que este fue el inicio de la comunicación
escrita y la literatura como tal. Los símbolos, las imágenes y los códigos configuraron
la escritura, dando origen a la civilización y así a su evolución. La historia
de la inteligencia humana puede explicarse como el empeño del cerebro para
buscar formas eficientes de comunicación consigo mismo y con los demás. En todo
este paso por la historia de la inteligencia y las marcas que trazaron estos en
su proceso de desarrollo intelectual, no podemos olvidar los jeroglíficos
egipcios, que son tan reconocidos a nivel mundial como una de las formas de
comunicación en esa época.
¿QUE ES
INTELIGENCIA?
La mayoría de
las conductas estudiadas en el ser humano y por el ser humano, nos ayuda a
llegar a diferentes conclusiones, donde la mayoría de las conductas
inteligentes se pueden clasificar en tres categorías:
1. Capacidad
para resolver problemas tácticos, como identificar la aclaración entre
diferentes ideas.
2. La habilidad
verbal, saber leer con un alto nivel de comprensión, entendiendo las
dimensiones a las cuales nos traslada la lectura y su género en especial
3. Competencia
social donde piensa antes de hablar o de actuar. La inteligencia definida como
capacidad de estudiar, constaba de tres características básicas citadas con mayor
énfasis en las capacidades académicas.
La inteligencia
en la vida diaria consiste en la capacidad que tiene el hombre para resolver
problemas prácticos sobre las competencias sociales, de carácter e intereses
enfocados en aprender cosas nuevas en interesantes referentes a varios aspectos
relacionados con el desarrollo del hombre. Todavía existen grandes controversia
y desacuerdos en cuanto a la verdadera definición de la inteligencia, LEWIS
TRERMAN (1981), DAVID WWCHSLER (1944), JEAN PIAGET (1952) fueron los primeros
en definir lo que es la inteligencia, fueron los personajes principales
relacionados con su significado, estudio y evolución, sin embargo no existe
ninguna definición de inteligencia universalmente aceptada.
LEWIS TERMAN fue
uno de los primeros investigadores de la psicología quien desarrollo la escala
de la inteligencia Stanford Miller, un test que ha tenido mayor influencia en
el mundo entero y gracias a esto se puso en marcha uno de los estudios no
institucionales sobre los niños superdotados, el cual continua en acción
después de 60 años. Terman definió la inteligencia como la capacidad para
pensar de manera abstracta.
JEAN PEAGET,
psicólogo suizo, explico su conocimiento basándose en la biología, la filosofía
y la lógica, conjunto las observaciones meticulosas sobre los niños y construyo
una compleja teoría de como los niños aprenden y adquieren el conocimiento.
PIAJET definió la inteligencia como la capacidad de adaptarse al ambiente
DAVID WECHSLER
desarrollo unos test de inteligencia para todas las edades.
TEORIAS ACTUALES
SOBRE LA INTELIGENCIA.
GARDNER: Teoría
de las inteligencias múltiples
STENBERG: Teoría
triarquica de la inteligencia
GOLEMAN: teoría
de la inteligencia emocional
MODELOS TRADICIONALES
SOBRE LA INTELIGENCIA BINET:
MODELO DE EDAD
MENTAL→
Las capacidades intelectuales son contrastadas con el
rendimiento promedio de una determinada edad. La inteligencia puede medirse y
se manifiesta como la manera rápida de aprendizaje, donde se elabora a su vez
el concepto de edad mental.
STERN: MODELO DE
COEFICIENTE INTELECTUAL→ Introduce el concepto de Coeficiente
Intelectual, encuentra la posibilidad de cuantificar la diferencia entre la
edad mental y la edad cronológica, empleando una amplia difusión y utilización
de esta.
SPEARMAN: MODELO
DE FACTOR G
FACTOR G → implicado en
toda actividad mental
FACTOR S → específicos
en la realización de tareas
THURSTONE:
APTITUDES MENTALES →Memoria mecánica, capacidad para recordar
letras cifras etc.
FACTOR NUMERICO → Capacidad
para realizar con rapidez y eficaciacálculos numéricos
RAPIDEZ
PERCEPTIVA →
Capacidad para percibir con rapidez detalles, semejanzas,
diferencias etc.
APTITUD ESPACIAL
→
Capacidad para percibir relaciones espaciales y geométricas,
y para imaginar sus cambios de posición.
COMPRENSION
VERBAL →
Capacidad para captar ideas y significados de posición.
FLUIDEZ VERBAL → Capacidad
para manejar con rapidez y eficacia palabras simples y
aisladas
RAZONAMIENTO
INDUCTIVO →
Capacidad para extraer un patrón o principio general y
aplicarlo, con el fin de alcanzar una conclusión.
GUILFORD: MODELO
TRIDIMENSIONAL DE LA INTELIGENCIA → Compuesto por tres dimensiones
principales, operaciones, contenidos, productos; inicialmente existen 120
factores, después son 150, en incluye la creatividad y la inteligencia social.
CATELL Y HORN:
INTELIGENCIA FLUIDA E INTELIGENCIA
CRISTALIZADA
FLUIDA → Innata,
ajena a los componentes culturales, y en decadencia cuando
se alcanza el desarrollo completo
CRISTALIZADA → Fruto de
aprendizaje que depende de la educación y la cultura, aumenta a lo
largo de toda la vida.
GARDNER: TEORIA
DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
LOGICO-MATEMATICA
→
Sensibilidad y capacidad para discernir patrones lógicos
o numéricos, capacidad para manejar cadenas extensas de razonamiento.
LINGÜÍSTICA → Sensibilidad
a los sonidos, ritmos y significado de las palabras,
así como para las diferentes funciones lingüísticas.
MUSICAL → Capacidad
para apreciar y producir ritmo, tono, y timbre, así como formas
de expresión musical.
ESPACIAL → Capacidad
para percibir el mundo espacial y realizar transformaciones
de las percepciones iníciales.
CINESTESICA
CORPORAL →
Capacidad para controlar y producir los movimientos del
cuerpo así como para manejar con destreza los objetos.
INTERPERSONAL → Capacidad
para diferenciar y responder con propiedad a
los pensamientos
INTRAPERSONAL → Capacidad
para acceder a los propios sentimientos y pensamientos.
STENBERG: TEORIA
TRIARQUICA DE LA INTELIGENCIA
SUBTEORIA
COMPONENCIAL → Capacidad de ejecución, capacidad de adquisición
con meta componentes activos.
SUBTEORIA
EXPERIENCIAL → Habilidad para hacer frente a la novedad teniendo la habilidad para automatizar la información.
SUBTEORIA
CONTEXTUAL →
Manejo de si mismo, manejo de las tareas proporcionadas y
manejo de los otros como factores adyacentes del ser humano como tal.
GOLEMAN:
INTELIGENCIA EMOCIONAL Conocimiento de nuestras propias emociones
controlándolas de manera eficaz y adecuada, capacidad para motivarse uno mismo,
reconocimiento de las emociones ajenas, control de las relaciones
interpersonales.
DESARROLLO DE LA
INTELIGENCIA Y SUS DETERMINANTES
La importancia
del desarrollo de la inteligencia es la evolución de esta, donde a partir de
los distintos ámbitos s establecidos por el mismo sujeto
Podemos
considerarlas como:
ESCOLAR
FAMILIAR
ESCOLAR
Sus
determinantes están basadas en la prevención y tratamiento de los trastornos,
esta se hace llevando un equilibrio a nivel general y trascendental en cada uno
de los ambientes de permanencia de la persona. Se produce un incremento en la
calidad de vida de la persona, donde la felicidad aumenta, el bienestar y éxito
son notorios y cada uno de los diferentes aspectos en los cuales está enfocado
y proyectado intelectualmente.
¿COMO SE MIDE LA
INTELIGENCIA?
Se dice que
desde la antigüedad la inteligencia en su definición al igual que en su
medición es incierta, así como se mencionó anteriormente en este documento,
pero se puede lograr una diferenciación de niveles entre las personas mediante
diferentes formas:
ESCALAS DEL
DESARROLLO
ESCALAS DE
INTELIGENCIA
TEST COLECTIVOS
1.2
Desarrollo de la inteligencia y sus determinantes.
DESARROLLO
DE LAS INTELIGENCIAS
Tiene su origen
en la unión de dos vocablos latinos:
Entre = inter
Aligeré = escoger
Por tanto la inteligencia es un flujo cerebral que
nos lleva a elegir la mejor opción para solucionar una dificultad y se completa
como una facultad para comprender, entre varias opciones, cual es la mejor.
También nos ayuda a resolver problemas o incluso a crear productos validos para
la cultura que nos rodea. (C. Antunes).
Según Gardner (1943): capacidad para resolver
problemas o elaborar productos que se valoran en uno o más contextos
culturales.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Según Howard Gardner serian ocho, por lo tanto el
ser humano poseería ocho puntos diferentes en su cerebro donde se albergarían
diferentes inteligencias, los cuales son:
1. Inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de pensar en palabras y
utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados
complejos.
2. Inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de razonamientos lógico: incluye
cálculos matemáticos y pensamiento numérico, entre otros.
3. Inteligencia espacial: comprende una serie de habilidades como:
reconocimiento y elaboración de imágenes visuales
4. Inteligencia musical: Capacidad para escuchar, cantar, tocar
instrumentos, crear y analizar música.
Consiste en la habilidad para usar los movimientos
del cuerpo como medio de auto expresión, que a su vez involucra coordinación y
tiempo.
6. Inteligencia intrapersonal: es la que permite conocernos así mismo y a otras
personas: para imaginar, planificar y resolver problemas especialmente los
emocionales.
8. Inteligencia naturalista: es la capacidad de reconocer y establecer si
existen distinciones y semejanzas entre ellos.
DETERMINANTES DE LA INTELIGENCIA
La pedagogía es la ciencia que estudia la educación humana
y elabora técnicas que faciliten el aprendizaje; los pedagogos muestran gran interés en los diferentes
aspectos relacionados con la inteligencia y sus factores condicionantes, tanto
psicológicos y biológicos como socio-culturales. Algunos de estos
condicionantes son:
Factores hereditarios: el carácter hereditario no significa una relación
lineal ni que se encuentre predeterminado. La combinación de genes ofrece
multitud de posibilidades. Estudios realizados con gemelos idénticos
(monocigóticos) y mellizos (dicigóticos) ayudan a establecer estas diferencias.
Es un factor más, no determinante.
Otros
factores biológicos: la migración de mayor densidad de neuronas especializadas en almacenar conocimiento,
desde el tronco encefálico hacia la corteza cerebral, crea conexiones
sinápticas más entrelazadas en los primeros meses de vida.
Factores ambientales: el entorno del individuo es crucial para el
desarrollo de la inteligencia; situaciones muy opresivas pueden limitarla al
generar inestabilidad emocional. El medio sociocultural es muy importante en el
desarrollo intelectual de un individuo. Un sujeto que crezca en un ambiente con
adecuados estímulos cognitivos puede desarrollar mayores aptitudes
intelectuales frente a un sujeto que se críe en un ambiente con pobreza de
estímulos (Véase: Kaspar Hauser).
Educación: una educación esmerada puede proporcionar valiosas
herramientas para desenvolverse.
Motivación: un individuo puede desarrollar mejor su
inteligencia si es motivado por su familia o personas de su entorno a mejorar
su percepción cognitiva.
Hábitos
saludables: una
dieta sana genera mejores condiciones para desarrollarse. Dormir adecuadamente
facilita el desarrollo de los procesos cerebrales. El alcohol y otras drogas
pueden llegar a incapacitar al individuo.
1. PROCESOS
COGNITIVOS
2.1 Definición y desarrollo.
PROCESOS COGNITIVOS
Se dice que los
procesos cognitivos es todo lo existente en la realidad de nuestros propios
conocimientos. Los procesos cognitivos se refieren al aprendizaje o adquisición
de conocimientos basados principalmente en las experiencias previas, siendo el
mismo relacionado y asociado al área psicomotriz, afectiva, emocional, cognitiva,
intelectual y desde el área social. Los procesos cognitivos son aquellos procesos
psicológicos con los que se procesa la información que se adquiere del medio
ambiente. Esto consiste en examinar intencionalmente mediante los sentidos
alguna situación u objeto del medio que nos rodea, para averiguar hechos o aspectos
de lo ocurrido, observando el propósito. Los procesos cognitivos se desarrollan
mediante el desarrollo de ciertos aspectos presentes en la evolución
intelectual como:
MEMORIZACION: Base fundamental para el aprendizaje y el pensamiento
ANALISIS-SINTESIS: Distinguir para conocer y examinar.
COMPARACION:
Establecer relaciones semejanzas o diferencias de hechos o personas.
CLASIFICACION: Agrupar elementos en varios conjuntos divididos por conceptos y así
poder ser diferenciados unos de los otros.
INFERENCIA-DEDUCCION-INTERPRETACION: A partir de lo que se sabe, se saca una educación y una conclusión.
2.2 Habilidades Básicas del
pensamiento. (Memoria, percepción, imaginación, creatividad, atención,
motivación).
Las habilidades
del pensamiento son las capacidades y disposiciones para hacer las cosas. Son
las destrezas, la inteligencia el talento o la acción que demuestra una
persona. A través del desarrollo de habilidades del pensamiento podemos mejorar
el uso de la memoria, la comprensión, el análisis y la síntesis entre otros.
Estas habilidades del pensamiento permiten a la persona relacionarse con diferentes
culturas y tener una mayor capacidad para lograr los objetivos adquiriendo
madurez presentando alternativas de solución y creatividad. Las habilidades
básicas del pensamiento son como un puente o un trampolín, para las habilidades
analíticas, es decir, que estas sirven o deben servir de apoyo para poder
comenzar o permitir el inicio de precisar algunas de las cuestiones de las
habilidades analíticas y sus componentes básicos de los pensamientos como tal.
La
cognición: Es un proceso
psicofisiológico, mediante el cual se
recibe la información, se procesa y se entrega un tipo
de respuesta.
Intervienen a su vez otros procesos como: Lapercepción, la memoria, el razonamiento, la
reflexión.
La
percepción:
proceso mediante el cual el niño descubre, organiza e interpreta la información
procedente del medio externo del medio interno.
La memoria: es una función cognitiva, es un
proceso por el cual se adquiere, retiene, registra, reproduce y se consolida
una información.
Creatividad: Se entiende
por creatividad una capacidad mental caracterizada por la fluidez, la
flexibilidad, la originalidad, por la disposición para establecer asociaciones
lejanas, por tener sensibilidad ante los problemas y por la posibilidad de
redefinir las cuestiones. Se consideran características de las personas
creativas la sensibilidad ante los problemas, la fluidez de ideas, la
flexibilidad mental, la originalidad, la capacidad de análisis y síntesis y la
capacidad de redefinición.
Atención: es la capacidad de seleccionar la información
sensorial y dirigir los procesos mentales la selección depende de
a). Características del estímulo,
b).del sujeto, necesidades y
experiencias
C. Demandas del medio y el
control puede ser;
a).iniciado por el sujeto
b).provocado
Motivación: un individuo puede desarrollar mejor su
inteligencia si es motivado por su familia o personas de su entorno a mejorar
su percepción cognitiva.
FICHAS DE LOS RESÚMENES DE LAS LECTURAS
LA INTELIGENCIA
Considerada como la capacidad de procesar información, y la
cual hace referencia a aquellos procesos cognitivos tales como
la atención, concentración, la memoria, el aprendizaje, etc., ya que el
funcionamiento de estas variables sumado a una adecuada nutrición y un ambiente
familiar favorable permiten constituirla.
EVOLUCION DE LA HISTORIA DE LA INTELIGENCIA HUMANA
La historia de la inteligencia
humana puede explicarse como el empeño del cerebro humano en buscar formas
eficaces de comunicarse consigo mismo. Los cambios evolutivos del cerebro en
cuanto a su funcionamiento, capacidad, entendimiento y forma, se deben a los
intereses del ser humano que se han presentado en distintas épocas de la historia del hombre.
Desde el principio de la historia
de la humanidad el hombre fue construyendo conforme sus necesidades de
sobrevivencia un conocimiento que formó la capacidad de inteligencia hasta nuestros días. La
capacidad cerebral se compone de estructuras mentales que se mantienen en constante evolución.
El ser humano desde que nace
aplica la inteligencia, pueden existir millones de formas de aplicación de la
inteligencia hasta que morimos. La inteligencia depende de otras funciones del
cuerpo humano que se conjugan para integrar su capacidad: biológicas,
psicológicas y sociales.
·
Biológicas: Si la alimentación es balanceada o precaria,
una mala alimentación produce una inteligencia débil y lenta en su
funcionamiento. Taras hereditarias o accidentales también afectan.
·
Psicológicas: Si la crianza infantil y su vida adulta han sufrido
vivencias traumáticas la capacidad de inteligencia será afectada en su
aplicación.
·
Sociales: Que sus necesidades sean satisfechas por la sociedad.
La capacidad de la inteligencia
se nutre y evoluciona a través de diferentes factores como: edad, cultura, época, oportunidades, raza, credo, ideología, rango social, sexo, agudeza de los sentidos. Todo lo anterior influye en el proceso de
pensamiento y en la evolución de conceptos de la inteligencia.
FACTORES
QUE DETERMINAN LA INTELIGENCIA
Factores hereditarios: el carácter
hereditario no significa una relación lineal ni que se encuentre
predeterminado. La combinación de genes ofrece multitud de posibilidades.
Estudios realizados con gemelos idénticos (monocigóticos) y mellizos
(dicigóticos) ayudan a establecer estas diferencias. Es un factor más, no
determinante.
ü
Otros factores biológicos: la migración de mayor densidad de
neuronas especializadas en almacenar conocimiento, desde el tronco encefálico
hacia la corteza cerebral, crea conexiones sinápticas más entrelazadas en los
primeros meses de vida.
ü
Factores ambientales: el entorno del individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia; situaciones muy opresivas pueden limitarla al generar inestabilidad emocional. El medio sociocultural es muy importante en el desarrollo intelectual de un individuo. Un sujeto que crezca en un ambiente con adecuados estímulos cognitivos puede desarrollar mayores aptitudes intelectuales frente a un sujeto que se críe en un ambiente con pobreza de estímulos.
Factores ambientales: el entorno del individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia; situaciones muy opresivas pueden limitarla al generar inestabilidad emocional. El medio sociocultural es muy importante en el desarrollo intelectual de un individuo. Un sujeto que crezca en un ambiente con adecuados estímulos cognitivos puede desarrollar mayores aptitudes intelectuales frente a un sujeto que se críe en un ambiente con pobreza de estímulos.
ü
- Educación: una educación esmerada puede proporcionar
valiosas herramientas para desenvolverse.
- Motivación: un individuo puede desarrollar mejor su inteligencia si es motivado por su familia o personas de su entorno a mejorar su percepción cognitiva.
- Hábitos saludables: una dieta sana genera mejores condiciones para desarrollarse. Dormir adecuadamente facilita el desarrollo de los procesos cerebrales. El alcohol y otras drogas pueden llegar a incapacitar al individuo.
La medida estándar para decir que alguien
es inteligente es evaluar su coeficiente intelectual (CI), esto es, su
habilidad para hacer cálculos matemáticos y análisis verbales. Con suerte, en
algunos casos, un test de este tipo incluirá una que otra pregunta de ingenio.
Sin embargo, a principios de los 80, un sicólogo estadounidense fundaba una
nueva línea de comprensión del concepto de inteligencia, al afirmar que el CI
no daba cuenta del verdadero potencial creativo de una persona.
Se trataba de Howard Gardner, académico de la U. de Harvard, autor del libro Inteligencias Múltiples y del reciente Mentes Flexibles (Ed. Planeta), en el que postula que es posible lograr que una persona cambie de opinión o deje de lado arraigados prejuicios. Gardner explicó a La Tercera los principales factores que intervienen en el desarrollo de la inteligencia y los elementos que intervienen en u cambio de opinión.
Se trataba de Howard Gardner, académico de la U. de Harvard, autor del libro Inteligencias Múltiples y del reciente Mentes Flexibles (Ed. Planeta), en el que postula que es posible lograr que una persona cambie de opinión o deje de lado arraigados prejuicios. Gardner explicó a La Tercera los principales factores que intervienen en el desarrollo de la inteligencia y los elementos que intervienen en u cambio de opinión.
ESTUDIOS SOBRE
INTELIGENCIA
El estudio de la inteligencia ha sido uno de los
apartados más característicos de la Psicología a lo largo del siglo XX. Desde
los trabajos de los pioneros Ch.Spearman, A. Binet, y L.L.Thurstone hasta la
actualidad los avances en este terreno han sido constantes y también polémicos.
Como en cualquier otra disciplina científica el debate en torno a los modelos,
el contraste de las predicciones y de aplicaciones ha sido intenso y a veces ha
superado el estricto marco de la Psicología para convertirse en un debate
socio-político debido a la importancia de este fenómeno en la vida cotidiana.
EL CEREBRO HUMANO Y SU FUNCIONAMIENTO
El cerebro procesa la información
sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar
a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del
corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal;
si bien, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El
cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el
aprendizaje.
La capacidad de procesamiento y
almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a las mejores
computadores hoy en día. Algunos científicos tienen la creencia que un cerebro
que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia
que uno con menor desarrollo neuronal.
PARTES DEL CEREBRO Y
SUS FUNCIONES
El cerebro controla el
comportamiento activando músculos, produciendo la secreción de hormonas y está
compuesto por:
v El tallo
cerebral: Controla los reflejos y las funciones automáticas del cuerpo como la
presión sanguínea, el ritmo del corazón y la digestión.
v El cerebelo:
Ubicado en la parte inferior del cerebro, encima del tallo cerebral, procesa
información que recibe del tallo cerebral y de la corteza motora para coordinar
todos los movimientos.
v Encéfalo:
Ubicado donde se ejecutan las funciones de alto nivel como el pensamiento
abstracto.

CONCEPTOS DE
INTELIGENCIA
Inteligencia es
el enfrentamiento con las nuevas situaciones, la reflexividad para aprender y
utilizar lo que se ha aprendido para adaptarse a nuevas situaciones y resolver
nuevos problemas. (Edwards)
Inteligencia es
la capacidad de ciertos organismos de afrontar nuevas situaciones improvisando
una nueva respuesta adaptada. (Warren)
A la
inteligencia se la define como la capacidad para resolver problemas o elaborar
productos que sean valiosos en una o más culturas. (Garner 1983)
Se define como
la aptitud personal para enfrentarse con nuevas situaciones haciendo uso
adecuado del pensamiento como medio. (Sternberg 1982)
En conclusión, la inteligencia es la capacidad
para manejar relaciones y adaptarse a situaciones nuevas usando el pensamiento
como medio para resolver problemas.
TEORIAS DE LA INTELIGENCIA
·
CARLES SPERMAN (LONDRES 1863 1945) Psicólogo británico que destacó por
sus estudios sobre la inteligencia y las aptitudes humanas.
En un artículo
publicado en 1904 expuso su teoría bifactorial de la inteligencia, según la
cual la ejecución de cualquier actividad mental depende de dos factores
distintos. El primero es un factor general "g", que es la base común
de la inteligencia y que, aunque varía de un individuo a otro, se mantiene
igual para cualquiera de ellos respecto de todas las capacidades
correlacionadas.
E: Habilidades espaciales
P: Rapidez perceptual
N: Habilidad numérica
V: Significado verbal
M: Memoria
F: Fluidez verbal
R: Razonamiento
·
TEORIA (THURSTONE 1938)
(Chicago, 1887 - Chapel Hill, 1955) Psicólogo estadounidense.
Se doctoró en la Universidad de Chicago, donde impartiría clases la mayor parte
de su vida.
Concibió la inteligencia como una combinación de varias
capacidades distintivas, por ejemplo la comprensión verbal, el razonamiento y
la memoria. Empleó una nueva técnica para la medición conocido como análisis
factorial múltiple, que puede manejar varios factores de capacidad
simultáneamente. Sus trabajos sobre análisis factorial pudieron aplicarse a
múltiples problemas, como el análisis de las capacidades perceptivas humanas o
el desarrollo de nuevos tests de aptitudes.
HOWARD GARNER: Define la inteligencia como la capacidad de
resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o mas
culturas.
Añade que al igual que hay muchos tipos de problemas que
resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.
1.
Inteligencia lingüística: En los niños y niñas se aprecia en su
facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
2.
Inteligencia
Lógica-matemática: Se aprecia en los menores por su interés en patrones de
medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas
aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
3.
Inteligencia Corporal y
Cinética : Facilidad para
procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas,
bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
4.
Inteligencia Visual y
espacial: Los niños y niñas
piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas,
dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
5.
Inteligencia Musical: Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y
sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
6.
Inteligencia Interpersonal (inteligencia social): Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien
los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones
interpersonales.
7.
Inteligencia Intrapersonal: Relacionada con la capacidad de un sujeto de
conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
Con lo anterior, es importante recalcar las manifestaciones
de conducta inteligente que de hacho nos ayudan en:
ü Resolver problemas
ü Adaptarse a
situaciones
ü Emitir juicios
ü Tomar decisiones
ü Creatividad
ü Capaces de interpretar
símbolos
Estrategias cognitivas y Meta cognitivas
Las estrategias “centrales” son aquellas
que los buenos alumnos saben cómo poner en práctica en forma autónoma para
procesar información con éxito.
Tanto estrategias cognitivas como meta
cognitivas componen la lista “central”.
El componente cognitivo son los procesos de
pensamiento que se emplean para hacer el trabajo concreto del pensamiento. El
componente meta cognitivo incluye la conciencia de los factores que afectan el Pensamiento
y el control que se tiene sobre esos factores.
Estrategias cognitivas: Estrategias para alcanzar el sentido y
recordarlo.
Explorar. Echar una
mirada al material asignado para formar un marco mental o esquema. Explorar
puede incluir apenas leer el título y mirar los dibujos o puede implicar no
sólo esas actividades sino leer la sección introductoria, los epígrafes en
negrita y el resumen del capítulo y estudiar los mapas u otros gráficos.
Predecir, formular hipótesis y/o plantear
objetivos. Suponer qué información se presentará,
basándose en el marco mental desarrollado mientras se examinaba el material y
en el conocimiento anterior, y establecer motivos para procesar la información,
tales como “Quiero averiguar....”
Comparar.
Vincular nueva información con lo que se sabe, así como advertir similitudes y diferencias
dentro de la nueva información
Estrategias para la producción del conocimiento
Reconocer, identificar o
admitir un problema
Definir o analizar el
problema
Decidir sobre un plan
Poner en funcionamiento
un plan
Aunque las estrategias se presentan
necesariamente en listas, no consideramos la composición como una serie de
pasos lineales. Consideramos que los procesos/estrategias de redacción son
interactivos y recursivos (reflejo de la tendencia de un escritor a interrumpir
momentáneamente el avance hacia adelante para retroceder y volver a trabajar
secciones de un texto escrito antes).
Estrategias meta cognitivas
Por lo general en la bibliografía sobre
estrategias, como en la práctica concreta, hay tres estrategias recomendadas
para la fase preparatoria de procesamiento de la información (en la cual se
plantean las metas y se hacen los planes): examinar, acceder al conocimiento
previo y formular hipótesis/predecir/plantear objetivos.Lo que falta en tales
casos es el criterio, la motivación, la conciencia y el control relativo al
‘’como hacerlo’’
La puesta en práctica de enseñanza y de
estrategias
Objetivo de
pensamiento
Se
selecciona el objetivo de proceso de pensamiento o estrategia, componente
fundamental de una típica clase Benchmark. Con el propósito de ayudar a
construir un marco para pensar o procesar el contenido que se aprenderá.
Marco temporal para la instrucción
La primera vez que una estrategia es
introducida en una clase o en un grupo de alumnos, es muy probable que sólo se
utilicen unos pocos minutos para presentar el objetivo de contenido y unos pocos
minutos más para establecer la importancia de una base de conocimiento.
Enseñanza interactiva
Usar un enfoque de enseñanza interactiva para las lecciones de
seguimiento de las estrategias que ya se han presentado.
Apoyar, elaborar, volver a explicar
Apoyar, elaborar o volver a explicar cuando los alumnos
encuentran dificultades en la discusión, el trabajo en el pupitre o las tareas
del hogar. Resumen de parámetros para la clase.
Resumen de parámetros para la clase
Establecer la importancia de una base de conocimientos.
2. Usar un modelo de enseñanza explícita para introducir
objetivos de contenido y las estrategias.
3. Usar un enfoque de enseñanza interactiva para las lecciones
de seguimiento de las estrategias que ya se Han presentado.
4. Dar pistas a los alumnos sobre cuándo es oportuno utilizar
estrategias específicas.
5. Ofrecer a todos los alumnos oportunidades para que respondan.
6. Ilustrar explícitamente lo que se espera que hagan los
alumnos antes de esperar que lo hagan.
7. Sustentar, elaborar o volver a explicar cuando los alumnos
tienen dificultades en la discusión, el trabajo
en el pupitre o las tareas del hogar.
8. Reforzar/recompensar a los alumnos cuando mejoran respecto de
su propio nivel.
9. Mantener un ritmo rápido y planear una variedad de
actividades
DESARROLLO
DE UN CURRÍCULO QUE ARTICULE CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS
Principio
1: seleccionar innovaciones que respondan a necesidades reales de los alumnos.
Una poderosa fuente de motivación para que
los docentes implementen el cambio es la frustración que sienten cuando no
están respondiendo a las necesidades de sus alumnos en el nivel que quisieran.
La importancia de tomar en cuenta esta frustración y seleccionar una innovación
que aborde las preocupaciones del docente acerca de las necesidades del alumno,
fue la primera enseñanza que aprendimos en nuestros esfuerzos por implementar
el cambio en Benchmark y es nuestro primer principio para poner en práctica el
cambio.
Principio 2: comprometer al
personal
Sí se quiere aumentar las posibilidades de
que el personal se concentre en una idea, aun cuando la buena idea responda a
una necesidad de los alumnos acerca de la cual el personal está preocupado, hay
que comprometerlo en la formulación del programa. Cuanto mayor sea el compromiso
del personal en la planificación del programa, más alta es la probabilidad de
que el programa se implemente.
Principio 5: crear un entorno seguro para expresar
preocupaciones.
La actitud de transformación a menudo se encuentra cuando
hay un entorno seguro para poder expresar preocupaciones. Los docentes y
administradores que valoran el crecimiento profesional y el mejoramiento
curricular aprenden a considerar las preocupaciones como información valiosa y
llegan a darse cuenta de la importancia de crear un entorno donde todas las
preocupaciones tengan una recepción justa.
PLANTEAMIENTOS
ACTUALES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
EL
RECORRIDO DE LA INVESTIGACIÓN
SOBRE
INTELIGENCIA
No
ha existido ni existe univocidad en el concepto de inteligencia, aunque detrás
de las diferentes concepciones existen planteamientos generales teóricos que de
alguna manera les dan sentido y validez.
Un
aspecto curioso de las investigaciones sobre la inteligencia es que, conforme
han ido evolucionando las concepciones de la misma, paralelamente a cada una de
ellas ha surgido y se ha impuesto más la necesidad de
Medirla
que validar los constructor teóricos de partida, generándose más
investigaciones sobre la instrumentación para medirla que sobre la
conceptualización.
Modelos
centrados en la estructuración-composición de la inteligencia.
El
interés ha sido la búsqueda del factor o factores que componen-dominan en el
constructo inteligencia, sus relaciones, identificarlos para medirlos,
establecer sus relaciones y, en base a
esas
medidas y relaciones, poder describir diferencias interindividuales.
MODELOS CENTRADOS EN LA
ESTRUCTURACIÓN COMPOSICIÓN
DE LA INTELIGENCIA
Inteligencia monolítica
Desde
que el equipo Binet-Simón, psicólogo y pedagogo franceses, recibieran de los
responsables de la Administración francesa el encargo de diseñar el modo de
cumplir con el principio de igualdad en las escuelas, hasta nuestros días, el
mayor interés de la investigación ha estado en identificar las dimensiones o
aspectos fundamentales de la inteligencia.
La
consecuencia lógica de este planteamiento fue que se puede medir la capacidad
intelectual a partir del nivel de conocimientos que se muestra en un momento
dado.
El
concepto fundamental para Binet fue la Edad mental como la edad que se
corresponde con las respuestas correctas que una persona da al contestar su
escala.
MODELOS CENTRADOS EN EL
FUNCIONAMIENTO
COGNITIVO DE LA INTELIGENCIA
El
interés ya no está en la identificación, definición de las variables o
dimensiones del comportamiento inteligente, sino que se centra en cómo
evoluciona y se desarrolla dicha estructura. En los efectos sobre la misma de
la herencia o influencia del ambiente. Interesa más lo cualitativo que lo
cuantitativo en el análisis de la estructura de la inteligencia. El centro de
atención de la ciencia psicológica se dirige a averiguar la forma en que la
mente registra, almacena, procesa información y cuál es su Naturaleza.
Destacan
Piaget, Vigostsky, Bruner, Wallon, entre los enfoques evolutivos, y Eysenck,
White, Cattell, Vemon, Jensen... entre los enfoques cualitativos.
Vigostsky
se interesa más en el desarrollo potencial de la inteligencia. Para este autor
el desarrollo humano se basa en dos procesos: la maduración y el aprendizaje.
El aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso
mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquéllos que les
rodean.
LMS inteligencias
múltiples
Muchos
comportamientos, capacidades, consideradas excepcionales, no son producto
exclusivo de la cognición. Las personas son capaces de operar inteligente mente
en facetas que tienen componentes de muy diverso matiz.
En
trabajos posteriores de este autor, Gardner, H. (1993) distingue entre
inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal. Define a la
inteligencia interpersonal como la capacidad de comprender a los demás. Afirma
que las personas que la han desarrollado son capaces de discernir y responder Apropiadamente
a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y deseos de las demás
personas. La intrapersonal sería una habilidad correlativa del interior que nos
permite configurar una imagen exacta y verdadera de nosotros mismos y que nos
hace capaces de utilizar esa imagen para actuar en la vida de un modo más
eficaz.
La inteligencia
emocional
Los
trabajos de Gardner dieron un nuevo sentido al concepto tradicional de la
inteligencia. La educación para la vida, hoy, necesita desarrollar en las
personas más dimensiones que la capacidad de abstracción, la lógica formal, la
comprensión de complejas implicaciones o amplios y precisos conocimientos.
Es
necesario incorporar el desarrollo de otras, como la creatividad, la capacidad de
organización, de relación, de motivación, de actitudes positivas hacia las
demás
.El
conocimiento de las propias emociones como la capacidad de reconocer un
sentimiento en el mismo momento en que aparece, al mismo tiempo que las causas
y sus efectos.
El
reconocimiento de las emociones ajenas como la capacidad empática que
posibilita la predisposición de admitir las emociones de los demás, a escuchar
y comprender desde la perspectiva del otro así como a identificar y comprender
sentimientos ajenos, aunque no se haya expresado verbalmente.
EL CONOCIMIENTO DE
LAS PROPIAS EMOCIONES
El conocimiento de
uno mismo supone al menos:
- Reconocer cuándo
se está atrapado por un sentimiento que puede arrastrarle a conductas no
deseadas social mente.
- Percibir e
identificar los sentimientos propios en el mismo momento en que éstos se dan.
- Experimentar y
comunicar el sentimiento en el momento oportuno. En ocasiones lo hacemos a
destiempo y nos arrepentimos de haberlo hecho así.
La conciencia de
uno mismo podría interpretarse como la atención contradictoria a los estados y
dinámica de los sentimientos propios. Es, como apuntan Kabat-Zinn, J. (1994),
la conciencia autor reflexiva en la que
^a mente se ocupa
de observar e investigar la experiencia misma incluidas las emociones.
LA CAPACIDAD DE
MOTIVARSE A UNO MISMO
La
motivación interna está ligada a sentimientos tales como el entusiasmo, la
perseverancia, confianza en sí mismo, satisfacción personal en el ejercicio de
la actividad, etc.
A
su vez, la perseverancia depende de factores emocionales tales como el
entusiasmo y la tenacidad frente a todo tipo de contratiempos, una adecuada
educación para el trabajo...
Una
motivación de logro bien relacionada con un bajo temor al fracaso, acompañada
de satisfacción de las tareas necesarias para el logro de metas, provoca el
grado óptimo emocional para mantenerse en procesos de consecución de metas a
largo plazo.
EL CONTROL DE LAS
EMOCIONES
Se
trataría de la capacidad de gobernar y dirigir al menos los siguientes
Aspectos:
*
La contención del exceso emocional: el equilibrio, lo apropiado. «Cada
sentimiento es válido y tiene su propio valor y significado».
*
El aprendizaje preciso para mantenerse en equilibrio emocional.
*
La integración de acciones eficaces para ejercitar la calma de uno mismo. Es difícil
controlar el momento en que nos vemos arrastrados por una emoción y tampoco
podemos hacer mucho sobre el tipo de emoción que nos llegará, pero sí podemos
controlar el tiempo que permanecerá una determinada emoción.
3.2.1.
Indicadores de la capacidad de control de las emociones
*
La autorregulación emocional. Se trataría de saber reconocer en qué
momento la excitación crónica del cerebro emocional es tan intensa como para
requerir tratamiento extremo, terapéutico o farmacológico.
*
Inexistencia-existencia de necesidad de cambiar el estado de ánimo.
Indicadores de
esta capacidad
* El control de
los impulsos, o la capacidad de demorar los impulsos que permite llevar a
cabo una gran cantidad de actividades mientras se espera la gratificación
deseada.
Esta capacidad ha
de ser interpretada como capacidad intelectual de represión de los propios
impulsos al servicio de una meta y, por lo tanto, como un acto esencial de
autorregulación emocional.
* Capacidad de
pensamiento positivo. Capacidad de dirigir el ánimo hacia estados de ánimo
que aumentan la facilidad de pensar con flexibilidad y complicidad, haciendo
más fácil encontrar soluciones a problemas de todo tipo.
* La esperanza o
creencia en que se dispone de voluntad y modo de conseguir las metas que se
propone.
* El optimismo
realista, o actitud emocionalmente inteligente, por el que se dispone de un
alto nivel de expectativas de que las cosas irán bien a pesar de todo.
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