jueves, 5 de septiembre de 2013

SEGUNDO NUCLEO PROBLEMICO:
ETIOLOGIA Y FACTORES DE INCIDENCIA EN LA FORMACION DE LA PERSONALIDAD EN EL NIÑO







GLORIA ZULEIMA BEDOYA IDARRAGA
LUISA FERNANDA BELTRAN PEREZ
MARIA ALEJANDRA CASTRO ARELLANO
CIPA EUREKA















LIC. EN PEDAGOGÍA INFANTIL
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Vl SEMESTRE
CREAD MARIQUITA
2013








SEGUNDO NUCLEO PROBLEMICO:
ETIOLOGIA Y FACTORES DE INCIDENCIA EN LA FORMACION DE LA PERSONALIDAD EN EL NIÑO







TUTORA
LUZ PIEDAD RAMIREZ









GLORIA ZULEIMA BEDOYA IDARRAGA
LUISA FERNANDA BELTRAN PEREZ
MARIA ALEJANDRA CASTRO ARELLANO
CIPA EUREKA










LIC. EN PEDAGOGÍA INFANTIL
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Vl SEMESTRE
CREAD
2013



SEGUNDO NUCLEO PROBLEMICO:

ETIOLOGIA Y FACTORES DE INCIDENCIA EN LA FORMACION DE LA PERSONALIDAD EN EL NIÑO


PREGUNTAS GENERADORAS
1.  Cuáles son los factores determinantes en el desarrollo de la personalidad del niño?
Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad
v  Herencia biológica
v  Ambiente físico
v  La cultura

HERENCIA BIOLÓGICA
La personalidad no puede existir independientemente del aspecto biológico. Como miembro de la raza humana tiene los atributos y características propias de esa especie aunque existen atributos que lo distinguen como lo son el aspecto físico y la inteligencia. Al nacer el individuo posee un organismo físico y un sistema nervioso y glandular que le ayudan a alcanzar un desarrollo superior a los otros animales. Puede pensar, trasmitir ideas a través del lenguaje, ver las relaciones entre las cosas. ¿Qué se hereda?
La apariencia física
Las capacidades para hablar y razonar
La inteligencia
El género
La raza
El temperamento
EL AMBIENTE FÍSICO
Influyen en el desarrollo de la conducta humana:
Temperatura
Clima
Cuerpos de agua
Montañas
Desiertos
Recursos naturales
En el trabajo, la recreación y forma de vida.
El ambiente físico puede ayudar o limitar el desarrollo del ser humano. La capacidad para conquistar y modificar el ambiente es exclusivo del ser humano, los animales no pueden hacerlo.
LA CULTURA
La cultura influye en la adquisición de valores sociales comunes y ayuda a producir cierto tipo de personalidad: Matrimonio monógamo Creencias
Ideas
Lealtades
Prejuicios
Hábitos de alimentación
Experiencias personales particulares
Hay dos tipos de experiencias particulares: aquellas que surgen como consecuencia de la asociación o contacto continúo con una persona y aquellas que surgen al azar o de repente.
 Las experiencias traumáticas tienen un efecto significativo en el desarrollo de la personalidad.

2.  Cómo incide la cultura y la educación en la formación de la personalidad del infante?

La formación de la personalidad es de vital importancia para nosotros los seres humanos como entes de creación y motivación,  los niños y niñas desde su núcleo familiar empiezan a manejar y a diferenciar sus diferentes  culturas  ya que es algo que va de generación en generación y es la historia que se repite y  ahí es donde entra el ente docente medio espacio donde los rodea a los niños en el jardín escuela u otro ente institucional y como los docentes vamos a entrar a manejar y a disfrutar de todas esas grandes culturas que los niños y las niñas tienen, la cultura en la formación de la personalidad la debemos manejar con mucha responsabilidad y mucho conocimiento para saber manejar muy bien las actitudes de los niños y conocer sus sentimientos, pensamientos y hábitos que traen de casa, ya que la cultura abarca un tema muy importante dentro de nuestra formación académica personal y profesional.

3.  cómo relacionar los discursos sobre personalidad con los que tenemos inicialmente?
Inicialmente se piensa que el termino personalidad abarca todo lo que el individuo es y adquiere como ser integral con sentimientos, actitudes y pensamientos diferentes unos de otros que se desarrollan en diferentes etapas y adquieren en las mismas, parte de su personalidad influyendo para ello directamente el entorno, el medio y la sociedad. Según Erik h. Erickson la formación del niño y su comportamiento se da tomando como eje central la familia y específicamente los padres, y podemos decir que nosotros como sociedad y medio tenemos gran influencia en el desarrollo de la personalidad de los demás lo que conlleva a pensar cuidadosamente como con ciertas situaciones o experiencias podemos modificar para bien o para mal la estructura de la personalidad de nuestros niños.

PROBLEMAS

1.  Cuál es el concepto de Personalidad que hemos Construido vs. el concepto que plantean las teorías?

LA PERSONALIDAD
Se define como la forma de ser y funcionar del psiquismo humano, hace referencia a la totalidad del individuo humano cuya naturaleza vendría determinada por los aspectos cognitivos motivacionales y emocionales que caracterizan el comportamiento humano, pudiéndose distinguir, desde un punto de vista psicológico, diferentes categorías de elementos

Las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla.

2.  ¿Qué determinantes se presentan en la formación de la personalidad?
La característica principal de la personalidad es la individualidad siendo lo físico un factor determinante en la individualidad como también el aspecto social en la diferenciación de la personalidad. Además la motivación es un rasgo importante para establecer la estructura individual de la personalidad.

ASPECTO BIOLÓGICO

Tiene su origen en la información genética y es un factor determinante en la configuración individual. Teniendo cada individuo una combinación de información genética única e irrepetible.
La personalidad está influenciada tanto por aspectos biológicos como ambientales dados en la crianza y en la interacción con el medio. Entonces, lo que es una persona aparece de la mezcla entre lo genético y su entorno. Se puede asegurar que los rasgos de personalidad se empiezan a formar desde la infancia y las etapas anteriores a la adultez.
En este sentido, la construcción de la personalidad comienza desde que nacemos, en las primeras relaciones de apego con los cuidadores y en la interacción con los padres.

ASPECTO SOCIAL
Este condiciona nuestra personalidad. El idioma, la cultura y las costumbres son rasgos que nos permiten establecer diferencias entre nosotros. Lo social influye en nosotros a través del aprendizaje (socialización). Por esto se podría decir que existe un aspecto social en la identidad personal. Un ejemplo de esto es el desarrollo de los niños con poca estimulación social que como consecuencia tiene un resultado desastroso y como consecuencia estos es socialmente perturbado y manifiestan un retardo en el lenguaje y en el desarrollo intelectual.

ASPECTO INDIVIDUAL
Los psicólogos consideran cómo característica de la personalidad la motivación. Describiendo las necesidades del individuo podemos describir la personalidad, resumiendo que “somos los que necesitamos”. Por esto si estar con una persona es una necesidad nos categorizamos como amigables extrovertidos.

LA FUNCIÓN DEL ENTORNO INFANTIL, EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Los primeros años de vida son determinantes, en especial dentro de la familia, pues es la que más contribuye a la configuración de la personalidad. La familia autoritaria y rígida suele ser característica de las personalidades ambivalentes. Ante padres arbitrarios que amenazan a sus hijos, estos suelen desarrollar personalidades agresivas y socialmente poco asertivas. La familia sobre protectora deja al niño desamparado ante la hostilidad ambiental, dando lugar a personalidades sin capacidad para desenvolverse en la vida. En las familias con padres separados los hijos podrían ser inseguros, inestables afectivos y sociales.






CONOCIMIENTOS
1. personalidad

La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos  y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
1.1     El concepto de Personalidad aplicado al infante.
El modo de ser de un niño está condicionado por el ambiente que le rodea, las experiencias que tiene y la forma en que se le trata. Sin embargo, hay una parte de la personalidad que traemos con nosotros al nacer, que permanece a lo largo de la vida y que se manifiesta con independencia del trato y educación.
Es lo que se llama temperamento. De esto podemos sacar dos consecuencias:
Los padres de un niño difícil no deben culparse pensando que se debe a que ellos lo están haciendo mal.
Lo que vale para un niño puede no valer para otro. Así que habrá que tratarles de forma distinta.
1.2     Concepciones teóricas sobre la Personalidad del Niño.
Enfoque psicoanalítico
Sigmund Freud
Estructura de la personalidad en tres componentes:
El ello: base primitiva de la personalidad, existe desde el nacimiento,  el fuente inconsciente de las pulsiones, (el amor y agresión/ vida y muerte) “se rige por el principio del placer”, requiere satisfacciones inmediata de las necesidades
El yo: está formado por nuestras percepciones, pensamientos, juicios y recuerdos, gobernados por “el principio de la realidad” es el encargado de conciliar las del ello y del súper yo, satisfaciendo las necesidades de manera adaptativa.
El súper yo: representa los valores de la sociedad, se desarrolla a medida que se internalizan las normas morales la finalidad del superyó es señalar como debería comportarse el individuo.

La personalidad se desarrolla en una secuencia de cinco etapas y da comienzo en la infancia. Cuatro de estas etapas reciben su nombre por las partes del cuerpo que son fuentes primarias, Estas partes del cuerpo son llamadas zonas erógenas. Una persona cuyas necesidades no fueron satisfechas en alguna etapa puede llegar a quedar fijada en una etapa en particular.

La etapa oral: la zona en erógena es la boca, a través de la cual el bebé siente placer con la comida

La etapa anal: durante el segundo año la zona erógena se traslada al ano a medida que el niño aprende a controlar la evacuación. El entrenamiento en hábitos de limpieza es importante.

La etapa fálica: etapa, que toma su nombre de la palabra falo, termino utilizado para designar el pene, empieza cuando el niño tiene placer en la región genital. De acuerdo con el complejo Edipo, durante esta etapa, el niño prodiga amor y afecto a su madre compitiendo con su padre.
El complejo Electra la niña se enamora de su padre y es ambivalente hacia su madre.
La etapa de latencia: es un periodo de relativa calma sexual. Los niños tienden a evitar sexo opuesto, pero no son totalmente asexuales.

La etapa genital: tiene lugar por los cambios hormonales que acompañan a la pubertad, y marca la entrada a una sexualidad madura.

Mecanismos de defensa

Así como las plantas y los animales usan sus mecanismos para poder sobrevivir, el ser humano en muchas ocasiones en lugar de afrontar una frustración, un conflicto o culpabilidad, se engaña a si mismo distorsiona la realidad y se convence de que todo marcha bien y a todo esto lo llama mecanismos de defensa y de esta manera reducimos nuestra ansiedad.
Los mecanismos de defensa son imprescindibles para nuestro equilibrio psíquico porque nos ayudan a sortear las crisis y nos dan tiempo suficiente para resolver en parte nuestros problemas. Sin embargo el acudir continuamente a estos mecanismos no ayuda a que la persona madure y por lo mismo no van a llegar a su autorrealización.

Mecanismo de Desplazamiento

Consiste en desarrollar nuestra energía agresiva o de frustración trasladándola de una manera inconsciente hacia un objeto, persona o animal que de alguna manera nosotros podemos controlar y sabemos que no nos va a reclamar. Tenemos cierto coraje a nuestros padres o hacia algún maestro, pero sabemos que no nos podemos enfrentar a ellos porque de alguna manera pueden ejercer represalias sobre nosotros y enfocarnos nuestra frustración hacia nuestro hermano menor, golpeamos a nuestro perro o golpeamos una puerta.

Mecanismo de Represión

Consiste en mandar al “inconsciente” algún pensamiento, vivencia o impulso que nos produce demasiada ansiedad. El sujeto “olvida” lo que le perturba pero de alguna manera lo manifiesta a través de comentarios hostiles, bromas pesadas, equivocaciones al hablar a lo cual llama Freud “actos fallidos o ensueños”, así cuando una muchacha siente que sus padres se entrometen mucho en su vida sobre todo sentimental les gustaría decir “te odio, papá, mamá” y se comporta con cierta apatía hacia sus padres o con rebeldía.

Mecanismos de Regresión

Consiste en retornar a un patrón conductual anterior y menos maduro. Cuando el individuo se siente amenazado o presionado ante un problema que le es difícil superar comienza a comportarse con actitudes que le dieron buenos resultados en su pasado. Es muy común hacer berrinches, llorar como hacíamos de niños para alcanzar lo que queramos. Freud considera que cuando nos chupamos el dedo, fumamos o succionamos algún líquido estamos regresando a nuestra etapa oral que canaliza el placer sexual en la boca.

Mecanismos de Fijación

Consiste en interrumpir nuestro desarrollo psíquico por temor a lo desconocido y presentamos argumentos que justifican nuestra conducta y a veces llegamos a convencernos de ellos cuando en el fondo es miedo a lo desconocido. Esto es muy común en el área laboral en los adultos, de ahí el dicho: “Más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer”.

Mecanismos de Ensoñación

Consiste en forjarnos ilusiones que no están de acuerdo con nuestras posibilidades, y aparentamos lo que no somos. Interiormente estamos concientes de nuestras carencias y limitaciones y para que los demás no se den cuenta hacemos ostentación de lo que no tenemos. La muchacha o el muchacho que presumen de que los demás le ruegan cuando en el fondo es una persona insegura, de ahí el dicho: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

Mecanismo de Sublimación

Es cuando se intenta cambiar un deseo que no está bien visto por otro que sea aceptado por la sociedad en su conjunto. Esto les sucedió mucho a poetas, pintores y músicos en la edad media y en la moderna al no poder contraer matrimonio con una dama considerada de una posición social muy superior a ellos, le dedicaban alguna obra literaria, alguna pintura o alguna composición musical.

Mecanismo de Sobre compensación

Consiste en superar alguna carencia física, económica o intelectual por medio de un esfuerzo que le permita adquirir a la persona cierto estatus económico, cultural o social.
Un hombre o mujer carente de recursos para poder ser aceptado en el círculo social trata de sobresalir ya sea en el deporte o intelectualmente.
Una señorita consciente de que no es bella con su sencillez y espíritu de servicio logra lo que la guapa no puede, de ahí el dicho: “La suerte de la fea, la guapa lo desea”.


Mecanismo de Formación Activa

Consiste en culpar a otros de nuestras acciones. Se maneja mucho la frase “me hacen hacer”. Así un marido en lugar de reconocer la infidelidad hacia su esposa afirma que ella siempre anda provocando a los hombres y que por lo mismo él le ha sido infiel.

Mecanismo de Formación Reactiva

Cuando un deseo es reprimido, es sujeto puede realizar conductas totalmente contrarias a ese deseo, generando así una reacción negativa con el fin de evitar la angustia.

Mecanismo de auto punición

Consiste en un auto castigo porque se esta conciente de alguna falta que hemos cometido y para poder recuperar la amistad con la persona agraviada el sujeto se somete voluntariamente a un castigo. Cuando el niño renuncia voluntariamente a algo para recuperar la amistad con sus padres. El marido le lleva serenata o invita a comer a la esposa debido al complejo de culpabilidad por su mal comportamiento. Con Dios cuando nos confesamos o vamos a alguna peregrinación.

Teorías Humanistas de la Personalidad

 

Los dos grandes expositores son Abraham Maslow y Carl Rogers.

La teoría humanista no está de acuerdo con Freud porque considera que nuestra vida no es simplemente una crisis de conflictos y que tenemos que vivir necesariamente nuestro pasado.
Rogers no llama pacientes a quienes el trataba sino clientes para que desapareciera el concepto de enfermedad.
El hombre es un ser motivado para progresar. Lo mismo que la planta y el animal tiene un enorme potencial y cuando él intenta hacer algo es que realmente puede hacerlo. Así cuando el niño intenta bajarse de la cama, cantar, bailar, etc., es que tiene dichas capacidades para realizarlo. A este impulso para realizar algo lo llamó “Tendencia a la Autorrealización”.
Todo ser humano tiene una autoimagen o concepto de sí mismo y cuando este concepto coincide con sus metas logradas diremos que es una persona “plena”.
Sin embargo muchas veces las personas más cercanas a nosotros como son nuestros padres nos etiquetan negativamente y nuestro autoestima se devalúa y nos obliga a alcanzar un “afecto positivo condicional”, esto nos quiere decir que nos hacen ver si quieres que te quiera deberás portarte bien y de esta manera la autoimagen suele ser bastante negativa.

Teoría de Alport

Las teorías de la personalidad que hasta el momento hemos visto enfatizan los primeros años de vida, esto es nuestra infancia.
Para Freud el inconsciente era un papel fundamental, para Rogers la autoimagen formada por cada uno de nosotros la enorme influencia ejercitada por nuestros padres.
La teoría de los Rasgos expresada por Alport no le da tanta importancia a estas etapas de la vida sino a la edad de la adolescencia y la edad adulta.
Entendemos por rasgos de la personalidad las características habituales del comportamiento humano que nos hacen a las personas distintas unas de otras.
Los rasgos psicológicos no es algo que podamos percibir por los sentidos como el color de nuestros ojos, el color de nuestro pelo, nuestra estatura, etc., sin embargo sí podemos inferir el rasgo de una persona a través de su conducta. Así si observamos que alguien constantemente organiza fiestas o le gusta estar con muchos amigos, podemos afirmar que uno de sus rasgos es la sociabilidad.
Las Cinco Grandes Dimensiones De La Personalidad.

Extraversión

Es locuaz, atrevido, contundente, activo, espontáneo, enérgico, entusiasta, arriesgado, sociable y dominante.

Afabilidad

Es afectuoso, amable, atento, indulgente, servicial, de buen corazón, simpático y tiene una gran disponibilidad.

Escrupuloso

Es organizado, responsable, trabajador, planificador, prudente, ahorrativo, precavido, minucioso.

Estabilidad Emocional

Poco emotivo, tranquilo, objetivo, ecuánime, poco exigente, pacífico.

 

 

Cultura o Apertura a la Experiencia o Inteligencia

Perceptivo, observador, inteligente, reflexivo, analítico, refinado, creativo, original, culto.

Jung (1875-1966)

Carlos Gustavo Jung difiere de Freud en mucho de los puntos y uno de ellos es que la libido o energía sexual no solamente se dirige a la parte sexual del individuo sino a todas nuestras fuerzas vitales. Está de acuerdo con Freud cuando habla del inconsciente racional en que son nuestros pensamientos, nuestras vivencias y nuestras experiencias que hemos reprimido para poder sobrevivir, pero aparece otro inconsciente llamado «inconsciente colectivo» que viene siendo los recuerdos y patrones conductuales heredados de nuestros antepasados parte de nuestro organismo, de igual manera también heredamos formas de pensar que traemos de generaciones posiblemente desde la prehistoria. Así todos los seres humanos cuando oímos la palabra “madre” creamos lo que Jung llama arquetipos o modelos y nos figuramos a una mujer protectora, dulce y amable.
Entre los distintos arquetipos que los seres humanos tenemos es la persona que viene siendo el medio por el cual nos damos a conocer a las demás personas y que viene siendo una máscara o escudo que cada quien nos ponemos.
Lo que hizo a Jung más famoso en su teoría, es la división de los hombres en dos grandes clases: el introvertido y el extrovertido.

 El introvertido

La persona introvertida, toda su energía la canaliza hacia su interior y se preocupa por su propio mundo interno. Son personas poco sociables, tímidas, desconfiadas y analíticas, buscan casi siempre la soledad.

 El extrovertido

Las personas extrovertidas, su energía la canaliza hacia el exterior, les preocupa el mundo externo, son personas que fácilmente hacen amigos siempre les gusta llevar la conversación en el grupo.
No existe químicamente puro un extrovertido y un introvertido, pero si predomina en nosotros una característica más que la otra.
También divide a los hombres en individuos racionales e irracionales.

 

 Racionales

Los racionales regulan sus acciones mediante las funciones psicológicas del pensamiento y del sentimiento al tomar decisiones se fijan más en los factores emocionales y a los juicios de valor, esto es, a los valores.

 Irracional

Los individuos irracionales se fundamentan más en la percepción, esto es, en cómo ven ellos las cosas incluso cuando en realidad no son así y cómo domina el inconsciente a sus emociones.

Alfred Adler

Nació en 1870 y murió en 1931. Estuvo en muchos puntos de desacuerdo con Freud, sin embargo coincide con él en el conflicto que surge entre el ello y el súper yo esto es entre las restricciones sociales como normas y reglas y nuestros impulsos instintivos por buscar el placer. Para Adler el ser humano tiene un instinto muy fuerte de motivos positivos por alcanzar la perfección social y la perfección personal. Adler fue un niño muy débil que casi muere de neumonía a los cinco años y considera que el principal formador de la personalidad es el superar nuestras debilidades físicas. A este esfuerzo lo llama de compensación, así tenemos personas ciegas que tienen un oído muy fino y son capaces de identificar a las personas por la voz.
El considera que el instinto más fuerte del hombre no es el instinto sexual sino el instinto de superación y lo que nosotros debemos intentar vencer es el complejo de inferioridad. No obstante su enfermedad física que lo llevó al borde de la muerte, sin embargo al finalizar su primaria se esforzó en superar sus incapacidades físicas y se convirtió en un líder de sus compañeros. Adler da mucha importancia a los factores sociales en el desarrollo de la personalidad, así considera que el lugar que ocupamos en el nacimiento de la familia determine nuestra conducta a seguir. Considera que el hijo único es excesivamente atendido por sus padres y de esta manera se les maltrata por el exceso de mimos y no aprende a convivir socialmente y a compartir sus juguetes. Los primogénitos son “destronados” por sus hermanos que ocupan el segundo lugar ya sean hijos o hijas. Los segundos hijos son competitivos, envidiosos y tratan de desplazar a su hermano mayor.
La constelación familiar, nuestras primeras percepciones en la familia es sumamente importante en nuestra vida y más tarde desarrollamos un estilo de vida que nos lleva a encarar emociones, pensamientos, acciones dirigidas a superar nuestros sentimientos de inferioridad y así como para Freud la principal motivación es el instinto sexual para Adler es superar nuestro complejo de inferioridad.

Teoría de la estructura corporal

Sheldon relaciona la teoría de la personalidad con la estructura de nuestro cuerpo y clasifica a los seres humanos en tres tipos:

Endomorfo

De endon = dentro y morfe = forma. Son personas de un cuerpo blando, son sociables, les gusta la buena vida, flojos para las actividades físicas, tranquilos, bonachones, fácilmente adquieren amistades, les gusta la comodidad física y raramente se enojan.

Mesomorfo

De cuerpo muscular atlético gusta de ejercicios fuertes es aventurero en el amor, enérgico, impositivo, no le gustan las hipocresías, presume de ser sincero, directo, pero también es agresivo.

Ectomorfo

De cuerpo delgado, tímido, es sensible, constantemente esta preocupado, generalmente no es sociable, teme a los grupos y tiende a la soledad.
Conviene hacer notar que no existe un ser humano químicamente puro en las clasificaciones que hemos descrito sobre la personalidad que manifiestan los psicólogos.


2. DETERMINANTES EN  LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD.

Los determinantes biológicos, psicológicos y sociales, estos determinantes, son las bases para crear una personalidad, ya que está en contacto con distintos grupos de personas, interactuando en diferentes contextos tomando en cuenta la formación biológica como puede ser los factores genéticos, de la determinante psicológica que serian los factores psicobiologicos y de lo social que serian los factores morales y culturales. 

2.1     Factores determinantes de la personalidad:
Biológicos
Culturales
Psicológicos

Factores biológicos básicos:
La herencia, relacionada con enfermedades hereditarias y factores maternos prenatales el cual son las costumbres sanas de la madre durante la gestación, nutrición, estado de ánimo; el consumo de sustancias psicoactivas afectan el sistema nervioso del feto y afecta en el obteniendo un desarrollo positivo o negativo. 
Los factores culturales se refieren a las relaciones interpersonales, sociales y culturales; es importante la cultura y el contexto social en donde el individuo se desenvuelve, debido a que estos factores van a permitirle actuar de manera eficaz y con independencia en su entorno, permitiéndole aprender a pensar a solas o con ayuda de alguien más, creando así un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con su medio y otras personas.

factores psicológicos: Son aquellas disposiciones personales las cuales tienen una carga afectiva que lucha por satisfacer necesidades tales como poder ser alimentado, tendencia sexual, necesidad de amar y ser amado, experimentar una esperanza, vivenciar una frustración; va a formar una personalidad.

FICHAS DE RESUMEN DE LECTURAS

FORMACION DE LA PERSONALIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA
CULTURAL Y DINAMICA DE LA PERSONALIDAD
EN SITUACIONES DE CAMBIO.


El desarrollo no es algo personal de los niños y los jóvenes, sino que se produce a lo largo de la vida del ser humano, desde que nace hasta la vejez

Erickson: Afirma que la parte genética o instintiva del individuo es muy importante en el desarrollo de su personalidad también lo es, el se interesaba en dar una respuesta señalando las oportunidades de desarrollo de cada individuo, ya que cada cultura es diferente y de tal forma exige otras pautas y valores a cada edad y es el "yo" el que debe integrar las dimensiones temporo-especiales que le permiten mantener su unidad, ya que "la preservación, del individuo, requiere la confianza y el respeto de la sociedad y la cultura cocircundantes".

Según Allport, es una característica primaria de la especie humana, donde cada cultura y cada medio social empiezan a influir de una u otra forma y van moldeando y convirtiendo al individuo en ser social, así el niño es sólo persona, y es a través del proceso de socialización que se convierte en personalidad, "la personalidad, como todas las cosas vivas, se modifica al crecer”.

Tres teorías específicas:

Piaget, en sus concepciones del desarrollo de la personalidad, da más importancia a la esfera intelectual, para él, todos los atributos de la personalidad dependen del desarrollo de la capacidad intelectual del individuo para organizar su experiencia, concibe la conducta cognoscitiva humana como la combinación de:

1.     Maduración, que es la diferenciación del sistema nervioso, proceso de desarrollo intelectual y físico de cada  persona en relación con sus condicionantes hereditarios, el contexto social en el que vive y sus sucesos personales.

2. Experiencia, que se determina por la interacción con el mundo físico, es una forma de conocimiento y de las experiencias que suceden en la vida.

3. Transmisión social, que se representa en la educación para influir sobre la naturaleza de la experiencia del individuo, y se encuentra en el centro de la vida y del tejido social, en tanto condición de construcción, inscripción e identidad cultural.

4. Equilibrio, que logra el individuo a través de un esfuerzo cognoscitivo par su ego a su ambiente, donde cada persona tiene la capacidad de actuar conforme a la razón de tal forma crea sus propias ideas o sentimientos.

Para Piaget los valores humanos fundamentales son la igualdad recíproca y la
Madurez intelectual y esto se logra por medio de un proceso de identificación, juego y percepción.

Erickson por su parte, también analiza el desarrollo de la personalidad a través de fases. La primera la llama de adquisición del sentido de confianza en que el niño tiene esperanza en la adquisición de experiencias nuevas, luego pasa al sentimiento de autonomía en que va confiando en su medio, desde luego circunscrito a la dirección de los adultos.

Socialización o endoculturación:

Hay una concordancia entre los individuos y el medio social en que se mueven y esto se debe al proceso endoculturación a que se ven sometidos los individuos. Donde Toda cultura tiene ya determinado lo que considera la actuación de un hombre “normal", así que cuando alguno se extralimita, tiene una sanción. Esto no quiere decir que todos los miembros de un mismo grupo actúan en forma idéntica, porque se sabe que existen las diferencias individuales, que son resultado tanto de las diferencias genéticas como de las diferencias de percepción de cada regla social o cultural.

Los valores nuevos que una cultura adquiere, funciona de esa forma, así los grupos receptores empiezan a crear nuevas necesidades que son generadas por los nuevos valores y después de un tiempo, por lo que se podría llamar personalidad nacional, ha variado en el orden que los nuevos valores promueven.

Como desarrollo se puede considerar un proceso cultural, social y psicológico, está acompañado de aptitudes, creencias y valores. "...el desarrollo es bastante
Más que la aceptación manifiesta de los adelantos materiales y técnicos". Se supone que una cultura se desarrollo a través del tiempo, la sociedad vive en marcha con miras a lograr a su perfección, y así va adquiriendo nuevos elementos que acrecienten la herencia social de los individuos y contribuyen a diseñar o por lo menos a promover los cambios en las diferentes personalidades de los entes que la conforman.

CONCLUSIONES:

·         Es necesario que si se pretende hacer un estudio profundo de la personalidad, deban intervenir varias disciplinas, pues no es posible limitar en forma estricta como se da la formación y desarrollo de la personalidad.
·         Una de las formas de abordar científicamente el problema de cultura y personalidad, sería, haciendo estudios comparativos entre grupos.
·         La mayoría de los psicólogos, estudiando las bases de la personalidad, únicamente han interpretado el potencial psíquico y algunas veces la relación social primaria con la familia; lo que ha impedido ver en forma integral, la importancia de la personalidad de una cultura particular.
·         La cultura (siendo una abstracción hecha por los hombres) ha determinado en forma clara las pautas y valores que definen a las personas como entes aceptables dentro de ella.
·         Una cultura es más abierta al cambio entre menos tradiciones tenga y más bajo grado de etnocentrismo revelen los individuos que lo conforman.
·         La existencia de sistemas de valores, en las culturas, no permiten predecir las actitudes que los miembros de ella tomará ante una determinada experiencia.


LA PERSONALIDDA INFANTIL”

Desde su concepción, el niño cuenta con una carga genética que hereda de sus padres, estos factores hacen que cada niño reaccione de forma distinta en su contacto con el ambiente que le rodea y dispone de su propio temperamento. Como resultado el niño irá creando una conducta en función de las reacciones que los adultos tengan ante su comportamiento, y de las diferentes experiencias que vaya acumulando. 

Otro factor que influye en la personalidad futura del niño será las acciones educativas que reciba de los adultos (padres, profesores, hermanos, abuelos), y de las relaciones que establezca.

·         INFLUENCIA DE LOS ASPECTOS AFECTIVOS EN SU CONFIGURACION: La afectividad es un elemento fundamental en la personalidad de cada ser humano, donde está construida por un proceso de integración de vivencias y de estructuración de afectos. El desarrollo afectivo involucra la percepción de los sentimientos de cada persona y la capacidad de expresarlos a los demás.

La personalidad es el resultado de la negociación entre las cualidades temperamentales o innatas del niño (sensibilidad, sociabilidad, cambios de humor,…) y las experiencias que el niño en desarrollo afronta tanto en el seno de su familia como con sus compañeros. La herencia genética tiene un profundo impacto sobre nuestro desarrollo, determinando las características innatas de nuestro sistema nervioso y el modo en que reaccionaremos con las otras personas. (AINSWORTH, 19898)
·         EL VINCULO DE APEGO: El apego es el vínculo emocional que desarrolla cada niño con sus padres (o personas quien cuida de ellos) de tal manera le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.
Ø  Los tres elementos fundamentales del proceso de apego:
Sintonía: La armonía entre el estado interno de los padres y el estado interno de los hijos suele ser alcanzada cuando unos y otros comparten de manera continúen te las señales no verbales.
Equilibrio: La sintonía con el estado de los padres permite a los hijos equilibrar sus propios estados corporales, emocionales y mentales.
Coherencia: Es el sentido de integración que alcanzan los niños cuando, en relación con los adultos, experimentan conexión interpersonal e integración interna.
Ø  EL PROCESO DE SOCIALIZACION: A partir de el proceso de interiorización de normas y valores, la personalidad del niño se ha ido estructurando en su manera de pensar, sus conductas, su identidad, todo su desarrollo mental y social, para lograr formar un adulto que se adapte perfectamente a su mundo social.

Ø  ETAPAS O FASES: Según WALLON el desarrollo de la personalidad a través de una serie de etapas: primero la etapa o periodo sensorio motor

v  Diferenciación entre el “yo” y el “no-yo”: En la fase oposición el niño o niña, ha descubierto su “yo” y necesita reafirmarlo en la medida que en la que se opone a los demás.los procesos lingüísticos le posibilitan a los niños la utilización de los pronombres personales y se refiere a sí mismo en primera persona.
v  Fase gracia: Se da a los cuatro años, donde el niño pretende ganarse el afecto de las demás personas por medio de sus gestos, palabras o acciones. Pero no siempre las gracias de los niños resultan ser graciosas para los demás, de una u otra forma no garantizan su admiración o afecto incondicional.
v  Fase de imitación de los modelos adultos: (4-5 años) los niños empiezan a imitar los comportamientos de las personas que influyen más en sus vidas, “el padre para el niño y la madre para la niña”.

·         RASGOS PREDECIBLES: SEGÚN CATTELL: Todo su trabajo se ha orientado al descubrimiento de los elementos que configuran su personalidad, y al desarrollo de pruebas para poder valorar estos elementos o rasgos. “la personalidad es lo que determina la conducta en una situación definida y un estado de ánimo definido”.

v  Los rasgos están determinados por la influencia de la herencia y del ambiente. La conducta del individuo ante una situación dependerá de los rasgos de su personalidad pertinentes a dicha situación, y de otras variables transitorias que pueden intervenir en esta situación.

DESARROLLO  SOCIAL  Y DE LA PERSONALIDAD

Desde la perspectiva histórica puede afirmarse que el estudio global del desarrollo humano de manera sistémica es relativa mente reciente ., en la época clásica y durante la edad media apenas existió interés por los niños , después del renacimiento  surgen escritos sobre  características  y educación de los niños desde el campo de la filosofía y la educación (Rousseau, Pestalozzi Froebel Montessori, Claparéde.
Durante el siglo XIX aparecen nuevas publicaciones, habiendo una gran  eclosión  a partir de 1870 la publicación de un artículo del filosofo francés H. Taímen 1876  titulado la adquisición  del lenguaje en el niño y la especie humana.
El nacimiento de la psicología de la infancia en la década  de 1880 salen a la luz algunas publicaciones q han tenido un influjo definitivo en el nacimiento de la psicología del desarrollo, siendo sus autores W. Prever. S. Hall. Y A. Binet Prever., publica en 1882 el alma del niño.
Wittgenstein (1995), afirma que el lenguaje  no puede ser descrito sin tener en cuenta el contexto de su uso y que los conceptos tales como ‘’bienestar social ‘’ ‘’calidad de vida’’, ‘’valores ‘’, ‘’tradiciones’’, y expectativas ‘’ de un pueblo con respecto a los niños, sus necesidades tanto por déficit como por desarrollo.
Como la infancia ha sido y sigue siendo un término en evolución de difícil limitación y muy manipulado, es necesaria una mayor reflexión sobre:
Políticas y actuaciones sociales de los gobiernos.
La visión y trato que los M.C.S. dan a la infancia.
La consideración del Niño en el ámbito familiar.
El niño en la estructura y cultura social.
Las actitudes de los adultos hacia los niños.
El ámbito teórico del conocimiento social de tales derechos.
Las formas o procedimientos sociales de actuación con respecto los niños.
Las actitudes sociales con respecto a los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario